lunes, 23 de febrero de 2015

¿Es el sistema educativo español productivo?

España es de los países que más deberes manda a sus alumnos de primaria, sin embargo, es de los que peores resultados obtiene en los informes como PISA. Y, ¿esto a que se puede deber? ¿puede ser que hacer deberes no sea tan beneficiosos como pensamos?

Estadísticamente la respuesta es sí. Países como Finlandia en lo más alto de la clasificación PISA es, casualmente, de los países que menos deberes mandan. Pero, ¿por qué? Pues la respuesta es muy sencilla: a más deberes menos tiempo de estudio. Debido a esto yo creo

que muchos profesores españoles se deberían replantear su método. Porque si es cierto que los deberes son muy necesarios para afianzar los conocimientos, pero a lo mejor con menos cantidad serían más productivo. A parte de que esto causa que debido a la gran cantidad de deberes las tardes sean como un segundo turno de clases y no permita a los niños jugar y divertirse, que debería ser lo más importante con esa edad. Y si los niños no tuvieran que perder el tiempo haciendo 4 o 5 ejercicios iguales de cada asignatura tendrían más tiempo para estudiar y así lograr mejores resultados.

Aunque si hay que tener en cuenta que los deberes son muy necesarios y que tienen que ser obligatorios, ya que para aprobar hace falta trabajar. Y por mucho que estés en una
academia por la tarde sin trabajo no se consigue nada. También es cierto que muchos padres no pueden ayudar a sus hijos con los deberes lo cual causa ansiedad tanto al padre, que no puede ayudar a su hijo por mucho que lo intente; como al niño, que no lo sabe hacer y si no lo lleva seguramente le reñirán. Lo cual puede llegar a causar muchos enfrentamientos.

En conclusión, yo pienso que deberíamos fijarnos más en países como Finlandia y poner menos deberes, pero que fueran más útiles. Y, por supuesto, tener en cuenta en todo momento que no dejan de ser niños.



 

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