lunes, 25 de mayo de 2015

Análisis poema: "Yo persigo una forma"

El poema que yo he analizado es "Yo persigo una forma" de Rubén Dario. Este poema es uno de los que está incluidos en el libro "Prosa Profana", publicado en 1896.

El tema principal del poema es la búsqueda de algo, aunque personalmente no termino de saber que es lo que está buscado. El poema se divide en cuatro estrofas, y en cada una de ellas expresa distintos sentimientos:

> En la primera se puede observar como durante su búsqueda va encontrado cosas que no son lo que buscaba.

> En la segunda explica sus inspiraciones.

> En la tercera habla de como cuando casi tiene la idea que busca, desaparece.

> En la cuarta leemos que se encuentra confundido y sin terminar de encontrar la idea que buscaba.

El poema es un soneto de versos alejandrinos, donde introduce una innovación típica del modernismo como es dividir un verso en dos a la hora de la métrica. Su rima es consonante y esquema métrico sería así:

      ·14 A 14 B 14 B 14 A

      ·14 A 14 B 14 B 14 A

      ·14* C 14 C 14 D              * Serían 6+1 + 7

      ·14 E 14 E 14D

Es un poema modernista, donde podemos observar características muy claras de este estilo como por ejemplo el cubrir todo de belleza  o hablar sobre un tema agradable. En el poema también podemos encontrar figuras retóricas como la personificación, polisíndeton o hipérbaton.

Aquí esta mi recitado del poema:


 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Silvia, me vi algo perdido a la hora de analizar este poema en cuanto a la división de las estrofas en cuanto al tema de cada una pero con ese pequeño esquema lo veo todo mucho mas claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. porque en el verso 6 son 14 silabas, segun yo son 15?

    ResponderEliminar
  3. no sirve esto de nadaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. que extraño que todo tenga 14 porque a mi me dio dos de 15, una de 10 y las demás 14

    ResponderEliminar